13 septiembre 2013

Tiempo aparte

Viajar siempre ha supuesto, para mí, un tiempo aparte. Un paréntesis. Unas vacaciones dentro de la rutina y del estrés que, a veces, amenazaba con matarme las ideas y, ya puestos, los ánimos. Visitar una ciudad desconocida, reservar hostales y encajar combinaciones de vuelos, buses y trenes suponía una desconexión de la monotonía de la universidad y de las obligaciones que, como buena persona responsable y adulta que soy (?), tenía que cumplir. Pero los viajes siempre han sido eso; un período corto, y un período acompañada. Me pongo a pensar en ello y me doy cuenta de que siempre he estado protegida por caras amigas, resguardada en mi zona de confort. Incluso estuve acompañada cuando me fui de Erasmus a Inglaterra, ya que de mi universidad nos íbamos ocho estudiantes al mismo sitio, y era inevitable encontrarse. (O quizás no, pero fue así como sucedió al final.)

Ahora, al estar aquí de au pair, es distinto. Es cierto que esto tiene también una fecha límite, un tiempo delimitado, pero me está obligando a valerme por mí misma y a resolver problemas sin la ayuda de nadie. Me pueden aconsejar amigos y familiares (y vaya si lo hacen...) pero la que tiene que tragarse los mocos y tirar pa'lante soy yo, así que no queda otra que apechugar y seguir. Lo que me da más risa de todo esto es que yo siempre me había considerado una persona muy independiente, pero me estoy dando cuenta de que quizás no lo era tanto. Siempre va bien darse cuenta de las flaquezas de uno para poder mejorarlas, supongo. Cuando leía en los blogs de otras au pairs que esta era una experiencia que te obligaba a madurar por narices era un poco suspicaz. No será para tanto, pensaba. Qué ilusa era, ay.

Cambiando de tema, y dejando a un lado estas profundas reflexiones sobre mi persona (indispensables, cómo no), esta segunda semana me ha servido para familiarizarme con la que será mi vida a lo largo de este año. Desde aquí declaro:
  • que el tiempo en Alemania es una mierda. Cómo puede ser que la semana pasada me estuviera quejando del calor que hacía y que estos días no haya hecho más que llover, llover y llover. Eso me pasa por hablar, definitivamente. Estamos a setiembre y hemos tenido que encender la calefacción. La calefacción. Lo repito para que os cale, lectores que ahora mismo estáis en manga corta. No quiero ni imaginarme cómo estará esto en diciembre. De verdad, no quiero. ¿Qué obsesión tengo yo con los países en los que el sol apenas sale, si siempre lo paso tan mal? Que alguien me lo explique, por favor, porque esto no es normal.
  • que las niñas, por separado, son manejables, pero que cuando las juntas, o se odian o se adoran. Un poco lo que me pasa a mí con ellas, para qué negarlo. Cuando la mayor quiere lo que tiene la pequeña y, si no lo tiene, se pone a chillar cual niña poseída, o cuando la pequeña quiere a su madre porque se ha caído (y no se ha hecho absolutamente nada), y se pone a patalear y a ponerse tan roja que crees que le explotará alguna vena, me armo de paciencia y cuento hasta diez, cincuenta, o hasta mil, lo que sea para no explotar yo. Pienso que son reacciones del momento. Que luego, cuando pase la tormenta (porque siempre pasa), te miran con una sonrisa, o te dan un beso, y saben que te tienen en el bote. Malditas. (Pero a veces las mataba.)
  • que la rutina es mano de santo. En momentos de estrés y de avalancha de pensamientos negativos, del tipo 'qué diantres hago aquí', pienso que tal día tengo clase de alemán, que el fin de semana visitaré tal ciudad, que tengo que comprarme esto o lo otro. Pienso en mi tiempo aparte, y el agobio disminuye. Además, ahora ya no me siento tan desamparada como los primeros días. Supongo que me voy acostumbrando, y eso siempre es bueno.
  • que cambiar un pañal reciclable no es moco de pavo. Y menos cuando la niña en cuestión no ha hecho una 'mini caca' como te había prometido. Os juro que no creo que pueda quitarme esa imagen de mi cabeza en toda mi vida. (Esto ha sucedido hoy. Ha sido la primera mañana que he estado completamente sola con la pequeña porque la madre tenía que ir a trabajar a no sé dónde, y lo primero que he pensado ha sido 'por favor, que no se haga caca'. Más que nada porque la madre no me había explicado cuál era el procedimiento a seguir con un pañal reciclable que abulta la vida entera, tiene mil capas y toallas, y no hay manera de enganchar con el velcro. Hoy, al cambiarla, me he preguntado hasta qué punto es reciclable un pañal reciclable cuando la niña no hace mini cacas ni de lejos. Fin del momento escatológico de la entrada).
  • que conocer gente y hablar con personas que no son a) ni tus jefes, ni b) niñas de 2 y 4 años, va bien para el alma. Esta semana he empezado el curso de alemán. En principio tenía clase solo los viernes, dos horas y media, pero resulta que no había suficiente gente para ese curso y lo anularon, así que me presenté el jueves –era el segundo día ya, pero en fin– a un curso 'inferior' . Era una clase de B1, así que no sé dónde pretendía meterme la madre, porque llego a ir a una clase de B2 y no salgo viva de allí. En definitiva, que me encantó. Todo. Somos siete personas, creo, y la profesora es muy amable y comprensiva. Lo entendí todo. Casi lloro de la emoción, sin exagerar. Vale que la mujer me hablaba como si fuera retrasada, porque me cuesta mucho soltarme aunque entienda lo que me digan (frustración máxima), pero volví a casa motivada. Además, que son dos tardes, y haré más horas a la semana. También conocí a dos estudiantes de la universidad (de la AEGEE de Kaiserslautern) y me han abierto las puertas a una vida social inminente, ya que me han dicho que me avisarán cuando queden y salgan, y que tengo que apuntarme al gimnasio de la universidad, al club internacional, etc etc. No creo que tenga tiempo de todo, pero bueno. Planes, planes.
  • que mi sentido de la orientación sigue siendo nulo. Para encontrar las paradas del bus de mi urbanización estuve deambulando media hora por la urbanización cuando resulta que estaban a diez minutos de mi casa. Al final las encontré, pero me cagué en todo, porque hacía un viento increíble y acabé congelada. Ayer también me perdí para llegar a la Volkshochschule (escuela de alemán). Resulta que estaba yendo en dirección contraria de la que supuestamente tenía que ir. Ole yo. Allí ya cedí porque no quería llegar tarde y le pregunté a una mujer si me podía ayudar. Me acompañó un trozo y todo, y resulta que estaba a cinco minutos de mi parada del bus. ¿Por qué me pasan a mí estas cosas? Mi incompetencia a veces me supera.
  • que los carritos de bebés alemanes son horribles. Eso no se puede conducir. No se puede. ¿Cómo pueden costar tanto? ¿Cómo pueden atascarse tanto? ¿POR QUÉ NO SE MUEVEN LAS RUEDAS COMO DEBERÍAN MOVERSE? El primer día acabé con una tensión en los brazos que parecía que hubiera hecho pesas y todo. La virgen.
Reconozco que esta es una entrada caótica. Pensaba hacer una sólo hablando de las niñas, porque lo que me pasa con ellas da para un libro entero, pero creo que ya lo haré en otra ocasión. Estoy cansada, pero hoy es viernes (¡¡!!) y mañana me voy a Koblenz, a pasar el fin de semana allí, en casa de una chica que también es au pair. Saldremos con otras au pairs de la ciudad, compartiremos nuestras penas, y básicamente desconectaremos de tanto llanto y piezas de Lego. Felicidad sin adulterar.

(Sólo espero no tener problemas para llegar allí. Porque tengo que hacer transbordo y tengo diez minutos para coger el siguiente tren, y visto lo visto soy capaz de perderme en la estación o no encontrar el andén. Ay.)


21 comentarios:

  1. google maps, prendre nota dels noms, portar croquis, comprovar noms al primer carrer que trobis etc

    new normal very near
    keep calm and speak catalan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si no fiques la frase al final del comentari te da algo, no? haha <3

      Eliminar
  2. Estoy viendo por lo que explicas que te estas adaptando muy bien, a pesar de que cada dia es una aventura, me alegro mucho que asi sea y se que va a ser una gran experiencia, disfruta de tu fin de semana, ya nos contaras que tal te ha ido, sigue escribiendo que son muy entretenidas las historias y realmente me encantan.

    Un beso muy fuerte.

    Maria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adaptarme 'muy bien' es muy relativo, ais.
      Un petonarro guapa

      Eliminar

  3. Ya te estas preparando para cuando tengas hijos :P! jajajajaj

    Qué ganas de que cuentes este finde que te espera!!!

    Mucho ánimo y sigo a la espera de la próxima entrada!

    Un abrazo de oso mi guapi y abrigáte!!!

    ResponderEliminar
  4. ¿Pañales reciclables? ¿Me lo puedes explicar? ¿Cómo algo donde van destinadas cacotas y pipinotos puede ser reciclable?

    Sobre orientarse, mujer, hazte amiga de Google Maps. Yo me hice y no me perdí nada más que una vez y porque todas las calle en mi pueblo eran iguales no, lo siguiente.

    Te sigo leyendo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves...tiran al váter lo principal (ejem) y lo otro lo ponen a lavar...Muy fuerte todo xD. Yo me he hecho amiga de Google maps! pero a veces me traiciona y no hay manera -_-
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  5. Sí, dime a mí lo del tiempo, que me acaba de arruinar mi plan de hoy de ir a comprar a Mannheim... En fin, espero que el que viene se comporte, porque será mi último como au pair.

    Te entiendo perfectamente con lo del sentido de la orientación. El mío también está atrofiado y me ha causado más de un problema, pero al final basta con preguntarle a algún local, poner cara de pena y solucionado :) No te preocupes por lo del transbordo. Yo he tenido muchas veces apenas 5 minutos, pero todo está muy bien señalizado y enseguida te apañas, ya verás.

    Es genial que estés manteniéndote ocupada con tantos planes. En Koblenz nunca he estado. Ya nos enseñarás muchas fotos del lugar, bonita.

    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo es lo peor...no sé qué ponerme estos días, de verdad. A veces hace sol, a veces hace rasca...yo tengo un dolor de garganta ya que no es normal xD.
      Tú es que eres muy apañada, yo iba por la calle pensando 'no, a este no le pregunto...no, a esta tampoco'. Quizá por eso llegué más tarde xD.
      Un beso guapa!!

      Eliminar
  6. Cómo te entiendo. Sobre todo la frase "Me pueden aconsejar amigos y familiares (y vaya si lo hacen...) pero la que tiene que tragarse los mocos y tirar pa'lante soy yo, así que no queda otra que apechugar y seguir" es 100% verdad. Los amigos nos podrán aconsejar, pero las que luchamos con: esto no me gusta, esto es mío y pego a mi hermano porque sí y demás historias somos nosotras.
    Con lo del sentido de la orientación, ya somos dos. Me perdí el otro día yendo a la escuela de idiomas y al final mojada (porque, como no, llovía), enfadada y agobiada me volví a casa (menos mal que solo era una prueba y no tenía clase).
    Después de leer cómo ha surgido tu vida social tengo todavía más ganas de ir a clase el lunes (dios mío, ganas de ir a clase, quién me oiga... xD). A ver si conozco por fin a alguna otra au pair solitaria y desamparada como yo con la que poder criticar a los niños xD
    Mucho ánimo, corazón! Y que los dioses nos den paciencia para lidiar con estas fieras despiadadas metidas en cuerpecillos de niños :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que sí. Los consejos están muy bien, y yo no sé qué haría sin ellos, pero al final la que tiene que vivir aquí y enfrentarse a las cosas somos nosotras, así que...
      A mí un día me pasó algo parecido, que me equivoqué de bus, acabé en la otra punta de la ciudad, me tuve que esperar media hora a que pasara el siguiente y estaba diluviando y hacía un frío que te morías, para luego llegar al centro y coger otro hasta mi casa. Llegué a las mil, claro.
      Si, que nos den paciencia xD! Un achuchón para ti!

      Eliminar
  7. Ayyy, lo que más me gusta es el encuentro con la AEGEE de Kaiserslautern :33. Creo que es muy importante que te vayas relacionando más y más con gente de tu edad y que podáis hacer actividades semanas y que eso se sume a tus clases de alemán y a tu gimnasio. Ya verás como todo sale a pedir de boca bonita :)

    Y sí, el tiempo es loco, se tarda en acostumbrarse, pero sobre todo cuando haga algún día de sol, sal a que te de todo el sol posible jeje, y te recargue de energía, aunque haga frío

    Lo del pañal recicable nunca lo entenderé... y lo de los carritos de bebés alemanes te va a poner to fuertota ;) La próxima vez que nos veamos me levantas con un brazo ya verás jajaja

    Muchos besos Ros!! Ánimo que tu puedes con ello!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pedir de boca no sé, pero intento moverme y conocer gente lo más posible, aunque a veces es inevitable apalancarse un poco, supongo. Pero mi free time es mi free time, a mí que no me lo toquen.
      Pues creo que estoy cogiendo músculo en los brazos, porque vamos xD Cada día con el carrito de las narices tiene que hacerme más fuerte por narices xD

      Eliminar
  8. El sentido de la orientación está sobrevalorado. Puedes intentar google maps si se te da bien los mapas, como te han dicho por arriba, o pelearte con google maps (son cosas totalmente distintas) si se te dan como a mí (eventualmente llegas, otra cosa es las vueltas que des y lo mucho que insultes al móvil en medio de la calle; yo, mucho). Si no, ¡pregunta! Seguro que sabes alemán suficiente para preguntar, y lo de que preguntando se va a Roma no es moco de pavo, ¡es cierto! Es como me acabo manejando yo siempre, hahaha.

    Re: las niñas, piénsalo así: dentro de 15 años, tú sabrás cambiar el pañal a tus hijas y yo lloraré y llamaré a mi madre para que venga a mi casa y lo haga ella. ¡De todo se aprende!

    Genial que hayas contactado con AEGEE. ¿Son gente guay? Acuérdate de avisarme si tu AEGEE organiza algún evento para ir allí, que igual me apunto y así te veo JIJIJIJI.

    <3 Muchos besos, preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis conocimientos de alemán se ponen a prueba cuando me pierdo, es así xD. Sí, de todo se aprende, pero ay, hija, con lo bien que estaba yo en casa...
      Son guays, pero ya te dije, son muy pocos. Pero a ver si organizan algo y quedamos y conozco a más gente también :)
      Besotes guapa!

      Eliminar
  9. What is this? I came here for a battle!

    ja veuras el que son muass quan tornis... encara que falti molt encara...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. This is a battle! ja, falta molt, però bueno, passarà volant, you'll see!

      Eliminar
  10. Rus, em creus si et dic que em llegeixo totes les teves entrades el mateix dia que les publiques o el següent perquè entro regularment al teu blog però que sempre m'acaba fent pal comentar-te?
    Encara estic totalment traumatizada amb això dels volquers reciclables, li vaig preguntar a me mare si això existia i em va dir que no n'havia sentit mai a parlar xD

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos!!!! Esoy buscando una familia para trabajar de au pair en Kaiserlautern!!! Alguien conoce a alguna familia que necesite una au pair????

    ResponderEliminar
  12. Es Dr.EBHOSE usted puede email él si necesita ayuda en su relación ebhodaghespell@gmail.com
    Te prometo que sus problemas se resuelven de inmediato. Después de estar en
    relación con él durante siete años, me dejó, yo hice todo
    ¿Podré yo hacerle volver atrás, pero todo fue en vano. Quería
    por el amor que siento por él, suplicó, pero él se negó hasta
    explicado mi problema con alguien en línea y ella me sugirió que debería
    más bien por correo un lanzador de conjuros que me podría ayudar a un hechizo que le trajera
    espalda, pero soy el tipo que nunca creyó en hechizos, no tenía más remedio que
    Pruébalo, enviado al taumaturgo, dije no hay problema
    todo estará bien dentro de tres días, mis ex vuelven a mí
    dentro de los tres días, el hechizo fue lanzado y, sorprendentemente, en el segundo día,
    que fue alrededor de las 4:00 pm. Mi ex me llamó, yo estaba tan sorprendido, respondió el
    llaman y todo lo que dijo fue que estaba tan mal por todo lo que pasó,
    quería volver a mí, que me encanta tanto. Yo estaba tan feliz y
    sorprendido. Desde entonces, he hecho la promesa de que todos los que conocemos la voluntad
    nunca tienen un problema de relación, que me voy a referir al hechizo
    lanzador para ayudar. Cualquier persona puede necesitar la ayuda de la máquina de colada, su
    email ebhodaghespell@gmail.com
    También hizo muchos hechizo-like,

    (1) quiere que su ex atrás.
    (2) Usted siempre tiene pesadillas.
    (3) Para ser promovido en su oficina
    (4) ¿Quieres un niño.
    (5) ¿Quieres ser rico.
    (6) quieren mantener su esposo / esposa a ser solo tuya para siempre.
    (7) la necesidad de asistencia financiera.
    8) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio
    9) ¿Quieres ser atraído a la gente
    10) La falta de hijos
    11) ¿NECESITA UN ESPOSO / ESPOSA
    13) Cómo ganar su LOTERÍA
    14) HECHIZO DE PROMOCIÓN
    15) HECHIZO DE PROTECCIÓN
    16) HECHIZO DE NEGOCIO
    17) BIEN TRABAJO HECHIZO
    18) cura para cualquier enfermedad / H.I.V.
    Póngase en contacto con él hoy en: ebhodaghespell@gmail.com

    ResponderEliminar