24 noviembre 2013

Hoy exploto

Hoy exploto porque no puedo más. Porque o lo explico o me da algo. Estoy agotada mentalmente y es posible que esta entrada sea confusa y me deje cosas y no entendáis mi rabia y frustración. Es posible.

Qué irónico, que mi última entrada tratara sobre lo bien que me he adaptado y el equilibrio que tenemos la familia y yo, cuando ahora, en cambio, sólo siento indignación y humillación. Pero bueno, pronto se acabará todo, porque a finales de diciembre cogeré las maletas para no volver. (Pero eso más adelante.)

El viernes no pasé la noche en casa y ayer por la tarde volví a casa durante unas horas para decirle a la madre que me iba de nuevo, que no estaría para cenar el sábado pero que volvería el domingo por la tarde para poder hacer el babysitting que les regalé para su aniversario de bodas. Lo que había pasado era que la noche anterior me había quedado en casa de una amiga porque perdí el último bus y no quería pagar 10 euros por un taxi. Vivo en un pequeño pueblo a las afueras de la ciudad y cuando salgo con más gente en el centro no me sale a cuenta volver a casa a las 3 de la mañana porque no me cunde, simplemente. Siendo honestos, tampoco me apetecía volver, porque la madre me había hartado mucho durante toda la semana y aunque me encontraba fatal tenía que desconectar y salir. En fin, que la misma amiga me ofreció de nuevo su techo para la noche del sábado, pero esta vez, al saberlo, pasé por casa antes para coger cuatro cosas y volver a irme. Yo tenía pensado entrar en la cocina y tener una conversación de minuto y medio como mucho y volver a irme. 

Menuda sorpresa me llevé.

Fui a la cocina a decírselo a la madre, que en esos momentos estaba preparando la cena. Cabe decir que la estaba preparando muy antes que de costumbre y yo siempre le digo antes de que empiece a cocinar si me quedaré a cenar o no, cosa que entre semana raramente sucede pero que es muy común en los fines de semana. Apenas había empezado a explicarle la situación cuando soltó el rodillo que estaba usando para hacer la masa contra la encimera y, rebotada, empezó a gritarme. A gritarme. Me dijo que no soportaba que hiciera siempre eso, que nunca la avisaba (??), que esta semana solo había cenado una vez en casa y que ella se mataba cocinando para luego tener la nevera llena de tuppers y tener que tirar la comida a la basura. Me dijo que la comida orgánica era muy cara y muy fresca y que yo era la primera au pair que le hacía eso, que las otras siempre la avisaban con dos días de antelación, ('como mínimo, podrías decírmelo antes de que vaya a comprar los martes o los sábados, ¿no?') y que cómo se lo hacía mi madre cuando estaba en casa, dando a entender que con la actitud que yo tenía no entendía cómo mi madre se las apañaba conmigo.

¿Perdona?

Gritándome. Delante de las niñas y del padre, que estaban sentados en la mesa de la cocina. El padre, que se mantuvo callado todo el rato.

Después de unos instantes de shock y de quedarme muerta, le dije que siempre la avisaba cuando me enteraba de los planes que tenía, que no lo hacía adrede para joderla a ella y a la comida y que NO SABÍA QUE ESO ERA UN PROBLEMA. ¿En casi 3 meses no puede decirme ni una sola vez que prefiere que la avise con el máximo tiempo posible si voy a cenar en casa o no? ¿Qué voy a saber yo? Siempre la aviso en cuanto sé qué haré, y eso puede ser tanto con dos días de antelación como el mismo día, pero siempre antes de que se ponga a cocinar. Pensaba que, de este modo, no le ocasionaba ninguna molestia. Me contestó diciéndome que eso no era excusa, que yo ya era mayorcita para decirle a mis amigos que necesitaba saberlo con antelación. Yo le repetí que no sabía que eso le había provocado tantos problemas pero que ahora que lo sabía iba a intentar decírselo lo antes posible. 

Y aunque me había dicho que a ella le daba igual si salía o no, me preguntó que a qué hora era el último bus, y que si se podía saber qué hacía quedándome más tarde. 'Si a esa hora está todo cerrado', me espetó. 'No lo entiendo la verdad'. Yo seguía en shock, pero le contesté que se hacían muchas cosas aunque fuera tarde y acabé saliendo de la cocina disculpándome, humillada y con una impotencia muy grande. Me encerré en mi cuarto y seguía alucinando. ¿Cómo podía haberme hablado así? ¿Gritándome y faltándome al respeto de ese modo, como si fuera una niña de quince años? ¿Cómo podía haberme regañado de ese modo y haber dicho eso de mi madre y de mí cuando no sabe absolutamente nada de nada? ¿Hola? En esos instantes no podía procesar nada, pero luego me entró la rabia y deseé haberle dicho cuatro cosas bien dichas. Pero lo que hice fue coger lo que había ido a buscar e irme.

Lo mejor es que no tenía razón. Había cenado en casa dos veces esa semana, lo que pasa es que el martes siempre lo hago más tarde y sola porque llego de la academia a las mil, como siempre. Es cierto que salí el miércoles, pero la avisé el lunes (!!) y se lo recordé el miércoles, y el jueves no cené PORQUE ESTABA MALA. Tan mala que estuve toda la tarde en la cama a punto de vomitar. Y va y me soltó, en medio de la discusión: Bueno, que te pongas mala una vez espontáneamente aún, pero tantos días sin cenar ya no. ¿Es que encima tengo que programar cuándo me pongo mala y cuántos días me tiene que durar? ¿Es que estamos locos o qué pasa? 

Otra cosa, ¿es que la comida no se puede meter en el congelador? ¿Es que no puede cocinar menos si ve que se le van acumulando las sobras de otras comidas? ¿Es que no me lo puede decir como una persona normal y tener una conversación conmigo como dos personas adultas, en vez de gritarme y faltarme al respeto de ese modo? ¿Quién se cree que es?

Como podéis ver, estoy muy cabreada. Ayer aún estaba mala, pero me fui de todos modos porque prefería dormir en casa de mi amiga, sin salir, que pasar un minuto más bajo este techo. Hoy he vuelto y sólo me he encontrado al padre, que es el que me ha hablado del babysitting de manera normal y ya está. No he hecho ningún comentario, pero a partir de ahora las cosas van a ser muy distintas.

¿Por qué? Pues porque la semana pasada me confirmaron que me han dado una beca para trabajar de auxiliar de conversación en Bélgica, en la comunidad flamenca. Empiezo en enero y serán cinco meses allí, así que mañana se lo diré a los padres y me enfrentaré a la ira de la madre, pero esta vez no me pienso callar. Esta beca la pedí a principios de año porque era lo que realmente quería hacer después de la carrera, pero quedé en lista de espera y por eso me decanté por irme de au pair. Sin embargo, se han abierto tres nuevas plazas en Bélgica y me han seleccionado. Es una oportunidad que no puedo rechazar, pero visto el panorama no echaré mucho de menos esta casa, la verdad. Me dará pena dejar a las niñas, pero tengo que vivir por mí, no por nadie más. 

(No estoy molesta con la madre solo por esto, sino por comentarios que ha ido haciendo a lo largo de todo este tiempo y en especial durante esta semana en la que he estado mala -pero he trabajado todos los días, claro-, burlándose de mi estado y de mi poco 'aguante'. Lo de ayer fue la gota que colmó el vaso, porque está claro que no le caigo bien y que no me respeta. Con o sin beca, me hubiera ido de todos modos).

PD: Hoy he cenado sobras y sólo he visto tres tuppers en la nevera. Es decir, la cantidad estándar que hay a lo largo de la semana. ¿Dónde están los mil tuppers que la madre dice que tiene que guardar en la nevera? ¿DÓNDE?




11 comentarios:

  1. Hola Roser, ahora veo que la verdad estas muy cabreada y que estas desahogandote aqui pero en realidad esta familia a grandes rasgos no te parecen mala gente que sino no te habrias quedado hasta aqui. Asi que respira hondo y cuenta hasta 10.

    La madre obviamente no tiene ninguna excusa,pero a mi me suena a que es un poco como mi madre. Una mujer que no tiene nada en contra de una pero es muy histerica, tiene pequeñas frustraciones y fracasos a lo largo del dia que se calla y entonces explota con quien se lo permite.

    Dado que te vas a Belgica sea la situacion que sea (ENHORABUENA) intentaria hacer las cosas lo mas suaves posibles, sentarte con ella y sin miedo, decirle calmada lo que le hubieras dicho ese dia. Dile que con o sin beca estabas planteandote irte, porque sientes que no encajas y que no le gustas porque te grita por lo que sea, pero que no se lo dices como una critica destructiva sino para que piense sobre esto con la nueva au pair que vendra en enero.

    Lo que te dice no es normal, yo ya te digo que he vivido en 4 familias y nunca ha sido un problema esto. Vivo enuna familia pero mas que eso es como si fueramos compañeros de piso que cenamos juntos cuando encarta y hacemos algo juntos si va bien...y sino pues no. Y no tengo que darle explicaciones a nadie de lo que hago o dejo de hacer a las horas que voy o donde duermo. FALTARIA MAS. Y ella te ha faltado el respeto, la comida se congela y sino hace menos la proxima vez!!!!!como se pone la gente...

    mucha suerte y ya nos contaras!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Ya sera para menos, bonita ;)

      Eliminar
    3. Solo te aconsejaria que masticaras la comida bien antes de tragar, no vaya a ser que te nos asfixies ;)

      Eliminar
    4. Vamos a correr un tupido velo sobre el comentario del anónimo porque no vale la pena, la verdad.

      Pues al final ni han buscado au pair ni nada. Menudo cachondeo, vamos. Es que ni lo han intentado. La madre se puso echa una furia cuando le dije que me iba '¿y ahora dónde encontraremos a otra au pair? ¿Dónde??'. Pero bueno, ya al día siguiente estaba más calmada. Supongo que pensó que para 3 semanas que me quedaban más valía tenerme contenta, porque sino cogía y me iba antes (que me pidieron de quedarme más días de los que yo tenía pensado). En fin. Me alegra saber que me dices que no es normal, tú que tienes tanta experiencia con las familias, porque vamos, ya al final pensaba que la que tenía el problema era yo, la virgen. Tanto lío por la comida....bfbfbf es que ahora que estoy en casa lo pienso y mira xD sigo sin entenderlo, en serio.

      Un besote, guapa! Gracias por pasarte (y siento el comentario, en serio)

      Eliminar
  2. Me parece increíble que la madre se haya comportado de esa manera. Hay formas y formas de decir las cosas, y está claro que ella no ha sabido manejar la situación.

    ¡Enhorabuena por lo de Bélgica! ¿Ya sabes a dónde irás exactamente? Tengo una amiga que está de Erasmus en Gante y solo cuenta maravillas de la ciudad. Yo también tengo pensado pedir esa beca de auxiliar de conversación para cuando acabe la carrera. Me han comentado que el papeleo que hay que llevar a cabo es inhumano, pero que merece la pena.

    Mucha suerte y espero que todo salga genial, bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es ahora cuando me pongo a contestar comentarios...ole yo.
      La verdad es que pensaba que con el tiempo lo vería de otro modo, pensando que tendría un mal día o algo así, pero cuando pienso en ello cada vez me pongo peor, en plan...¿cómo pudo? Ugh, en serio. Recuerdo la impotencia que sentí y me da toda la rabia, pero mejor olvidarlo y dejarlo ahí, en el pasado, porque no vale la pena darle más importancia.

      Muchas gracias :) ¡Estoy en Gante! No llevo ni una semana en la ciudad y ME ENCANTA. Es preciosa, preciosa. El papeleo es lo peor, y lo nuestro (las tres auxiliares que estamos en la parte flamenca) es incluso más estresante porque al ser plazas nuevas todo se ha hecho deprisa y corriendo y aún hay muchas cosas que no sabemos o que no nos dicen, ugh.

      Un besote enorme!

      Eliminar
  3. Ay, Roser, hoy no puedo empezar mi comentario con "¿me estás leyendo la mente?". Conforme iba leyendo, me iba indignando. Mi HM también tiene formas muy poco delicadas de decir las cosas, pero eso me parece ya pasarse y de lejos. Parece que la beca te ha caído del cielo xD Intenta quedarte con el lado positivo, lo que has aprendido, la gente que has conocido...Además, si intentamos buscarle algo bueno a la actitud de mu madre-ogro, el hecho de que te haya tratado así hace que puedas coger las maletas y marcharte sin ningún tipo de pena o de remordimientos, cosa que, si la familia fuera mejor, sería diferente, ¿no?
    Intenta disfrutar el tiempo que te queda por tierras alemanas y procura no helarte estos días, que están bajando las temperaturas! >.<
    Un besico, corazón! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor, me alegro que no puedas empezar diciendo eso :) Una situación así no se la deseo a nadie, la verdad -_-. La beca ha sido lo mejor que me podía pasar, la verdad. Pero, si no me hubiera tocado, hubiera cambiado de familia de todos modos, porque yo allí no volvía, eso lo tenía clarísimo. Y nada de remordimientos jajaj, que se apañen, hombre!

      Un abrazo, preciosa!

      Eliminar
  4. Hola, ole toda tu, esa mujer no sabe ni lo que tiene en casa, te mereces mucho esa beca, me ha encantado tu blog, te sigo, un saludo

    elcajondemibureau.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, jaja, qué gracia me ha hecho tu comentario :) Muchas gracias por pasarte, y me apunto tu blog a la lista! :*

      Eliminar