19 febrero 2014

Auxilio en Gante

¡Estoy de vuelta! Voy a saltarme la lista de excusas que iba a poner porque llevamos juntos mucho tiempo y ya me conocéis. ¿Qué ha pasado en mi vida desde la última entrada? Pues que me he mudado a Bélgica, y una vez en Bélgica me he cambiado de "piso" dos veces (esto es para la siguiente entrada porque vivía en un zulo que se hacía pasar por habitación) y, como todo traslado que se precie, he pasado unas semanas de estrés considerable, de mil cosas por hacer (casi todas ellas burocráticas) y de muy mal tiempo. Y lo peor es que aún no he acabado. Buf. Pero bueno, al grano:

1. Gante es preciosa

Creo que cuando estaba en Alemania nunca os dije explícitamente en qué ciudad estaba, y no es de extrañar. No me gustaba nada, y al vivir en las afueras tenía que coger siempre un bus que pasaba cada media hora o cada hora (o a veces ni pasaba) y eso ya mermaba los ánimos a cualquiera. Me di cuenta entonces de que no tener los medios para moverte libremente es desesperante. Además, una vez conseguía desplazarme, llegaba a la ciudad y no había nada que hacer. Y no exagero. Era un poco muy desquiciante, la verdad. Había veces que tenía que esperar media hora al autobús (cuánta alegría pensar en eso) y no había ningún sitio al que ir porque o estaban cerrados o...estaban cerrados. 
(Pero le tengo buen recuerdo de todos modos porque pasé momentos muy buenos con mis amigas. Ay, recuerdos.)

Ahora estoy en Gante, y quizás porque se trata de una ciudad universitaria el ambiente es completamente distinto. Aunque las tiendas cierren entre las seis y las siete, los pubs y los restaurantes y los supermercados están abiertos hasta tarde. Puedes salir cualquier noche que siempre habrá algo por hacer. Hay una comunidad de couchsurfing muy activa, y eso siempre está bien, especialmente cuando no conoces a nadie al principio. Y, sin contar todo eso, la ciudad es mágica.

Tiene dos ríos, un centro encantador, un castillo y muchos puentes. Hay una confluencia de tranvías, buses y bicicletas que puede llegar a asustar, pero al final te acostumbras a todo y aprendes a mirar mil veces antes de cruzar cualquier calle. Hay una cantidad ingente de tiendas de gofres y de chocolate y la gente siempre está dispuesta a echarte una mano. Todos saben inglés (y alemán, y francés, y neerlandés, y... podría seguir, pero desde que estoy aquí aplico el siguiente lema: "Nunca te compares con un belga. Nunca.") y eso hace que aún no haya pasado ningún mal trago por problemas de comunicación. 

Pero tranquilos. No hay nada perfecto. ¿Sabéis que más tiene Gante? ¿Sabéis qué mas tiene Bélgica?

....

2. Un clima HORRIBLE

Y cuando digo horrible, quiero decir HORRIBLE. No vi el sol en esta ciudad hasta al cabo de tres semanas, y fue solo durante tres minutos, ya que luego las nubes volvieron a taparlo TODO. Qué egoístas, son unas acaparadoras del cielo. 

El problema, además de la falta de sol, es lo mucho que llueve. Con llover quiero decir diluviar. Todos.los.días. To-dos.

Ugh.

Yo pensaba que el tiempo en Alemania era malo, pero no es nada comparado con el de aquí. Será que los belgas están a otro nivel en todos los sentidos, incluso en el del clima. Que conste que estoy en rebeldía y no he aceptado este clima. No, no. Sigo en la fase de la negación, o del odio absoluto, aunque reconozco que pierde fuerza con cada día que pasa. De nada sirve llevar paraguas, porque no hay paraguas lo suficientemente resistente como para soportar el viento que hace. 

(Porque esa es otra: el viento. Los primeros días me aferraba al paraguas como aquel que se aferra a su dignidad: muy fuerte, hasta el último momento. Pero no sirve de nada, porque aquí los paraguas tienen voluntad propia. Se dan la vuelta, se van volando, y luego los ves metidos con muy mala leche en las papeleras de la ciudad. Yo he estado a punto de hacerlo, pero me resisto. Por si acaso deja de hacer viento, o algo.

La esperanza es lo último que se pierde, ¿no?)


3. Si no vas met de fiets, no molas

Fiets, en neerlandés, es bicicleta, y si no posees una, eres un poco pringado. La gente te mira raro. Y si dices que no sabes ir muy bien, que te da miedo cogerla con tanto coche y tanto tranvía, entonces ya te miran como si tuvieras tres cabezas en vez de dos. Digo, una. Pero, a pesar de todo eso, yo tengo bici. Y casco. De chico, que me va pequeño, pero que me pongo muy dignamente. Hubiera seguido yendo en autobús, pero en el instituto prácticamente me obligaron a cogerla (‘ay, Roser, si es genial ir con la bici, ya verás que en nada te acostumbras’) y claro, con tanta presión no pude decir que no. No la cogí por primera vez hasta ayer, ya que antes la había trasladado de piso en piso (recuerdo que me he mudado hace poco) andando. Ole yo. Volviendo al tema, cogí la bici por primera vez porque le pedí a mi amable compañera de piso que viniera conmigo a hacerme de profesora, y juntas hicimos un pequeño tour por la ciudad, pasando por los carriles bicis y parando cuando me daban ataques de ansiedad (es decir, cuando había un cruce con mil coches y peatones y tranvías, entonces me paraba y no volvía a subirme hasta que me seguía segura. Lo bueno es que aquí la gente es tan cordial que no me pitó nadie; ni coche ni ciclista. Gracias, Gante.).


4. No saber neerlandés es un rollo

(Y echo de menos el alemán. Mucho.)

Pues sí. Todo el mundo sabrá inglés, pero si no sabes neerlandés es muy difícil integrarse, especialmente en una sala de profes. Para refrescaros la memoria, estoy aquí de auxiliar de conversación y aunque hablo con algunos profesores en inglés y en castellano (las profes de Spaans, básicamente), al no saber neerlandés me siento un poco desplazada. Especialmente cuando voy a la sala a comer con ellos, con mi bandeja y mi comida, y todos hablan y se ríen y yo me quedo allí rumiando mi ensalada. Pero bueno.

En otro orden de cosas: ¡mi host kid mayor me ha enviado un librito hecho por ella! Qué ilusión, por Dios, casi lloro de alegría. Me he contenido con las smiley faces en el email que le he escrito a la madre agradeciéndole el detalle porque la mujer sigue en su línea de sequedad absoluta, pero ay, qué felicidad. Las echo un montón de menos, y me siento muy rara estando aquí, en Bélgica, cuando hace dos meses estaba en Alemania. 

Cuánto cambio en tan poco tiempo.

(Volverán las entradas aupairiles, tranquilos. Aún me quedan muchas anécdotas en la recámara.)

(Y creo que este es el post con más paréntesis en la historia de este blog. Es la falta de práctica, supongo.)

(Debería cambiar la url del blog porque no es para nada correcta, pero le he cogido cariño. No sé qué hacer, br.)

9 comentarios:

  1. Guapa! Bélgica te quiere, está claro. El weather es una mierda, pero la primavera allí es una maravilla. Mucho sol y calor húmedo. A 20º te parecerá verano.
    Y necesitas uno de estos (inventado por un ingeniero holandés, claro): http://www.digitalfilmtree.com/blog/wp-content/uploads/2011/10/Picture-115.png

    Te quiero y admiro mucho lo que estás haciendo, que te adaptes a tantos cambios de lugar, idioma, profesión y estilo de vida. Todo esto sólo te va a traer crecimiento, riqueza interior y muchas muchas historias que contar a la vuelta. Lo del Dutch, aquí me tienes para practicarlo en nuestro nivel principante ;).

    Besaco gigante ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contesto meses después...qué triste. La primavera viene y se va, oh la la, pero es cierto que a 20º es verano (I want it back!)
      El dutch vino y se fue, así que tendrás que ser mi teacher si algún día quiero recuperarlo :)

      Love you <3

      Eliminar
  2. Hola! Soy una antigua Au Pair que estuvo en Francia y ando renovando mi blog. En él encontrarás cosas como recetas, juegos con los niños, experiencias, donde estudiar en París..

    Si no te importa te añado a mi lista para que otros blogs puedan ver el tuyo.
    Un saludo, María ''Spanish Au Pair in París''

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por pasarte :) Ahora mismo me miro tu blog!
      Un saludo!

      Eliminar
  3. ¡Oh Roser! Cómo me alegro de que te vaya todo tan bien :D
    Ya pensaba que dejarías esto abandonado y no volveríamos a tener noticias de ti, ¡pero no! Sabes que aquí tienes una fan que se parte de la risa leyendo tus entradas ^^
    Bélgica tiene pinta de ser el típico país pequeñito que pasa desapercibido pero que tiene mucho encanto. La verdad, no me importaría ir algún día por esas tierras (y volverme con la mochila llena de chocolate de contrabando :D). Y gofres... grrrr.... (cara de Homer Simptson salivando y mirando al techo con expresión de placer).
    Se supone que el neerlandés no es muy diferente al alemán, ¿no? (no me odies por esta frase xDD)

    Un besazo, bonica! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa! Parece que lo abandone últimamente, pero al final acabo volviendo :) El blog me puede, es adictivo.
      Bélgica es un amor de país, la verdad. ¡El chocolate! ¡Los gofres! (¡La cerveza!).
      No, no es muy diferente, y entiendo bastante cuando hablan en neerlandés, pero aún así...motivación 0 para aprenderlo. Echo de menos el alemán, para qué negarlo :/

      Un beso bonita!

      Eliminar
  4. JAJAJA LO DE LAS BICIS. Recuerdo mi "tour" en bici en Ámsterdam en el que yo iba ATERRADA entre tráfico y humanos y uno de los chicos holandeses iba a mi lado (posiblemente por si me abría la cabeza) riéndose de mí, jaja. Creo que ellos lo entendían más porque me imagino que siendo de AEGEE no soy la primera tonta que se han encontrado que se ha agarrado a la bicicleta como si destrozarse las manos apretando fuese a salvar su vida. ¡Malditos todos! Yo si alguna vez me mudo por aquellas tierras, tho, TENDRÉ BICI PORQUE SÍ. Porque ya es cabezonería (y porque siempre me ha parecido muy bonico <3).

    Me alegro de que te vaya bien, nena. Ojalá poder visitarte, pero no sé si puedes? Y si puedes no sé si podré yo, pero si puedes dime, bonica, que hago cuentas y lo miro <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, pero eso es normal. Yo al principio iba con casco y con todo, y ahora ya ni lo cojo y voy tan tranquila. Y of course que tienes que tener bici si vives por aquí :) Yo no sé qué haré cuando vuelva a casa, ahora que me he acostumbrado a la bici....aunque claro, aquí todo es plano. Barcelona es como cuesta arriba y cuesta abajo all the time.

      ¡VENDRÁS! *dances* :))))

      Eliminar
  5. Hola,hola. Me encanta tu blog y quisiera saber un poco más sobre tu experiencia en Gante(obviamente cuando publiques más,claroo) por el hecho de que yo en septiembre me voy para allá como aupair y tengo un pelin d emiedo a la hora de no quedar con ningun español allçí. HELP ME,PLIS SUPERMAN!! XD Bssukiss- Y ya de paso y por esas cosas de la publi te dejo mi blog. http://lasintrepidasaventurasdebea.blogspot.com.es/ =D

    ResponderEliminar