13 mayo 2013

Ayuda: ¿me cambio o no?

Hace tiempo que le voy dando vueltas a la elección que he hecho de mi familia. Sí, suenan encantadores, y la verdad es que la au pair sólo me habló maravillas de ellos...pero a las niñas les tengo que hablar en inglés. Y eso me echa mucho para atrás, no porque no tenga conocimientos de la lengua, sino porque voy a Alemania para tirarme a la piscina, perder la vergüenza y estar hablando alemán todo el día, o lo máximo posible, aunque me trabe y me cueste. Pero en su día todo pasó tan rápido, que acepté sin pensármelo dos veces... y ahora me arrepiento.

Insertar pausa dramática aquí.

Soy lo peor. ¡Ya he firmado el contrato! Pero la verdad es que aún no he comprado el vuelo, y en el fondo no lo he hecho porque no estoy segura. No-estoy-segura. Qué bien sienta escribirlo, pero qué terrible soy. Soy una insegura, como habéis podido comprobar. ¿Por qué todo esto? Porque hoy en la uni me he encontrado con una chica que hacía mil años que no veía y me ha contado que el año pasado se fue a Alemania de au pair. Ella fue con el nivel que tengo yo, y ahora tiene el C1 porque lo hablaba todo el rato. Dice que no volvería a repetir la experiencia porque se cambió tres veces de familia (la última fue la mejor, pero por desgracia solo pudo estar mes y medio), pero tiene pensado irse a Alemania una vez acabe la carrera, que eso lo tiene clarísimo. Me ha dicho que me cambie si no estoy convencida y quiero hablar realmente en alemán, pero que quizás la familia que tengo es muy maja y que también puedo darles una oportunidad, o cambiarme una vez esté allí... La verdad, estoy hecha un lío. Desde que escogí la familia que tengo un nudo en el estómago porque mi gran miedo es ¿Y si no hablo alemán? ¿Y si no estoy saliendo de mi zona de confort y por mucho que esté todo el día oyendo a la gente hablar en alemán, yo luego soy incapaz de defenderme? (Cosa que puede suceder tranquilamente, puedes saber mucho de una lengua pero no tener competencia lingüística, es decir, no saber desenvolverte con esa lengua en distintos contextos sociales).

Como soy muy de listas, he hecho una lista de pros y contras sobre cambiarme o no. Véase a continuación.

Contras
  1. tener que decírselo a la familia, aguantar su ira y enfado y pasar muchísimos nervios al respecto.
  2. volver a abrir un perfil en aupairworld. La familia me pidió que lo eliminara cuando firmé el contrato y yo, tonta de mí, no hice una copia en word para tenerlo por si acaso. Esto es el karma.
  3. volver a buscar familia. No encontrar. Encontrar y que en el fondo sean malévolas. Dudas varias existenciales.
Pros

  1. estar satisfecha con mi elección.
  2. saber que voy a poder hablar en alemán con los hijos de la familia (aunque sufra por el camino)

Hm. Parece bastante obvio. Pero quizá estoy dramatizando, que soy muy drama queen yo. Escribo todo esto para que me deis vuestra opinión y seáis lo más reales y directas conmigo. Necesito opiniones externas porque mi círculo de amigos no sabe nada de dramas au pairiles (qué gracia, puse este subtítulo al blog el otro día y hoy le estoy haciendo justicia) y vosotras sí y aprecio mucho vuestros consejos. Vielen Dank.


10 comentarios:

  1. Esta es la tontería más grande que he leído en mucho tiempo, sin ofender eh? Pero sinceramente no sé por qué te preocupa esto. Tu serás au-pair pero esto no conformará tu vida, tendrás amigos, irás a las escuelas y muchas cosas más. De hecho con tus HK solo hablarás de cosas básicas que al final hasta en alemán se harán repetitivas (Vete a la ducha, comete las verduras, recoge tu habitación) pero realmente, avanazar no avanzas gracias a ellos. Yo he tenido ya 4 familias. En Francia estuve con una familia que hablaba castellano y en Luxemburgo estoy con una que habla alemán (yo soy bilingue) y te aseguro que he aprendido igual muchísimo. Eso depende de cada uno. Conozco muchas au-pairs que se van pero luego se juntan solo con au pairs que hablan su idioma de origen, asi tampoco avanzas!

    Sinceramente decirle que no a la familia ahora seria una gran putada sobretodo para ellos...pero si no te sientes segura tu verás. Pero a veces es de verdad importante que la familia sea de las buenas...

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta lo directa que eres, Irene. Soy una preocupona y como nunca he tenido una experiencia así, a veces me pongo a pensar en casos hipotéticos improbables (como este, el de 'no aprenderé alemán') y entro en un bucle precioso. Mil gracias por tu comentario, la verdad es que tienes razón, depende de cada una y si yo quiero aprender alemán, y pongo mi empeño en ello, seguro que lo conseguiré :)

      Ya, la verdad es que no quiero decirles que no, porque me gustaron mucho en su día y me sentí muy cómoda, así que paro ya de dudas y sigo adelante con ellos.
      Un besote guapa!!

      Eliminar
  2. Yo sinceramente creo que si la familia en su día te gustó, es que es buena para ti.
    A estas alturas es posible que ya no encuentres otra familia (también es posible que lo hagas), pero veo más oportuno que te centres en el presente que en el futuro. Tú has conectado con la familia y has visto en ella algo que te ha llamado la atención, no? Pues tira pa'lante. Creo que hay muchas cosas importantes a la hora de pasar un año fuera de casa, y entre ellas está la conexión que tengas con la familia y lo a gusto que puedas estar con ella independientemente del idioma. También entra el entorno, que estés FELIZ, que los niños no te hagan la vida imposible... Si puedes responder a todo esto con un "sí" entonces yo me iría para allá.
    Por otro lado, no recuerdo cuántos años tenían los peques, pero no concuerdo con Irene en lo que dice de que hablarás con ellos únicamente de cosas básicas... Si son críos de 0-3 años no hablarás mucho con ellos, pero si tienen 5 / 6 / 7... Ahí no dejan de hacer preguntas, encontrar palabras nuevas, hablar... Y con ellos vas a pasar mucho tiempo. También es verdad que más allá de ellos TODO va a ser alemán: los padres alemanes, la ciudad alemana, los vecinos alemanes...
    No sé, quizás incluso agradezcas un respiro para poder hablar en inglés con ellos y dejar el alemán un poco de lado.

    No sé qué decirte. Todo está en tus manos, pero yo creo que si la familia te gusta lo mejor es que sigas con ella a pesar de ese problemilla. Además así mejoras en ambas lenguas... :)

    Ahora bien, si le das MUCHÍSIMA IMPORTANCIA a la lengua, entonces cambia. Mejor ahora que después tener el problema continuo en tu mente, y no estar bien por ese tema... (los humanos somos muy buenos en la sugestión xDD). No tengas miedo de lo que te puedan decir y DECIDE lo MEJOR PARA TI. Las decisiones, al fin y al cabo, hay que afrontarlas...

    Un besico guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un sol :) Gracias a ti por tu comentario! La verdad es que me había obcecado muchísimo con la lengua y me había olvidado de todo esto que me has dicho tú ahora. Tengo que convivir con ellos, y me gustaron porque parecieron que son una familia encantadora, abiertos y flexibles. Además, la au pair no hacía más que decirme que estaba encantada allí, y las niñas son una monada (las he visto en fotos). Quizá tienes razón y poder hablar en inglés será incluso un respiro, porque todo lo otro sí que sí que será en alemán (las niñas tienen 2 y 4 años), y así también practico mi speaking, haha.

      Un besote a ti!

      Eliminar
  3. Hola! Yo opino lo mismo! Creo que es muy importante sentirte cómoda con la familia y también creo que son normales tus casos hipotéticos improbables, a mí también me pasa, tranquila. Sueño cosas relacionadas con el au pair, me veo en la familia, me imagino situaciones y entablo conversaciones en sueños...jajajaja Así que...Pero vamos, creo que si tu quieres aprenderás alemán y mejorarás todo lo que te propongas, seguro. Podrás conocer a más gente y con los padres aprenderás alemán también. Y como decía Irene, irás a clases o socializarás con quien haga falta con tal de volverte con un C1 o más! O quedarte! Quién sabe! :)
    No te desanimes y si la familia te gustó mucho en su momento, adelante! Siempre estás a tiempo de cambiarte una vez estés allí!!

    Un besitoo y mucho ánimo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahaha, me tranquiliza saber que no soy la única a la que le pasa todo esto. Ojalá tengas razón y realmente aprenda...yo lo intentaré, eso seguro :) Sí, una vez allí, si no estoy cómoda o hay discrepancias con la familia, me cambio y listo!
      (Si me quedo, a mis padres les da un patatús, pero quién sabe... xD)

      Un beso guapa! Gracias!

      Eliminar
  4. Hola guapa! EStoy ya enganchadísima a tu blog. Yo también paso a ratos ese agobio de haber hecho la elección correcta. Es la primera familia con la que hablé y luego digo...y si me he equivocado? Pero creo que la intuición te dice si has elegido bien y si estabas segura en el momento tienes que estar tranquila. Por otro lado, cuando estés allí si de verdad crees que no estas aprendiendo Alemán, puedes cambiarte. En cualquier caso no te agobies mucho, que tu vida no depende de una sola decisión que tomes ahora, aunque parezca que sí. Yo también soy muy drama queen y madre mía lo bien que nos van a venir los blogs para esto! además las demás nos pueden escribir y bajarnos un poco del unicornio del agobio en el que nos solemos subir.

    un beso y sigue escribiendo que te sigo leyendo! :)

    por cierto me encanta lo de hogwarts...Soy HP fan total!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Tengo que escribir más a menudo, la verdad, pero no tengo tiempo (sólo de comentar de tanto en tanto en algún blog). Y sí, tienes razón, es normal tener dudas, pero lo importante es estar convencido de lo que se decide y si una se equivoca, siempre se puede rectificar. La verdad es que es un alivio que la gente te eche una mano y te de perspectiva :)

      HP ALWAYS! :P

      Eliminar
  5. Hola guapa! Gracias por pasarte por el blog yo tambien te sigo :) Acabo de hacer el capitulo 2 por si quieres echarle un vistazo :)
    Yo también borré el perfil de aupair world,y tampoco hice copia, pero bueno si lo tenemos que volver a hacer vamos renovando un poco! :)
    Por lo del idioma, yo te aocnsejaría, que hables con la familia y que les expliques que te pasa, y antes de decirles que no, preguntales a ver si podría hablar aleman con ellos o en su defecto mitad aleman mitad ingles, te vendra bien! :) Y sino piensatelo muy bien, como decirles que esto no era lo que querías. No pierdes nada, es una familia que no te conoce de nada ni volverás a saber nada de ellos. Pero ten claro que tienes que hacer lo que tu quieras, si no estas a gusto con la eleccion no lo estás y mira por ti misma. :)


    http://chicfashmodd.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo lo leo! :) Sí, si en algun momento tenemos que volver a hacerlo, pues se hace, y seguro que nos quedará mejor y todo, que ahora ya somos unas expertas haha.
      La verdad es que el tema del idioma ha dejado de preocuparme, volví a hablar con la au pair y me dijo que ella a veces les hablaba en alemán y tal, y que no pasaba nada, pero que normalmente hablaban en inglés. Aprenderé igual, estoy convencida, y así practico mi speaking de inglés, que lo tengo oxidadísimo.
      Un besito guapa, gracias por tu comentario!

      Eliminar