20 octubre 2013

Die Zeit rennt

Mi vida aquí en Alemania continúa y yo siento que cada vez estoy más integrada en una rutina que no es la mía. Hay momentos en los que observo a los padres y a sus hijas y pienso que qué extraño es, que yo esté aquí, cuidando de unas niñas que no tienen ningún vínculo de sangre conmigo, viviendo con ellos y adaptándome a sus manías y costumbres (que son unas cuantas). Qué extraño es, intentar sentirme como en casa en un sitio que no es el mío. Hace unos meses estaba acabando mi último año de carrera, haciendo mil cosas a la vez y deseando en mi fuero interno que se acabara todo ya, que no podía más. Anhelaba irme. Ahora que estoy aquí, y después de un mes y medio, miro atrás y reconozco que, aunque no añoro ese estrés, sí era reconfortante saber exactamente cuál era mi lugar. Con esto no quiero decir que quiera volver, porque no es cierto. Está siendo una experiencia que no cambiaría por nada. Tampoco quiero engañaros; no me siento como una más de la familia. Lo digo porque sé de au pairs que sí se sienten como parte de la familia, no lo ven como un trabajo, y los padres las invitan los fines de semana a hacer actividades y esas cosas. A mí eso no me pasa. Los míos son buenas personas, e intentan que esté lo mejor posible, pero... no sé. Tengo la sensación de que tenían una relación más estrecha con la anterior au pair. O quizás es porque tampoco llevo mucho tiempo aquí y aún no me conocen del todo. O quizás es porque yo soy muy retraída cuando quiero y me cuesta explicar cómo me siento. No lo sé. Pero no es una mala relación. Son buenos, y quieren a sus hijas, y me tratan bien. No quiero cambiarme de familia, así que supongo que eso también lo dice todo. 

Mi día a día con las niñas ha dejado de tener sobresaltos. Aún no me he puesto a releer las primeras entradas que escribí aquí, pero sí recuerdo la sensación de absoluto pánico que tenía a todas horas. Normal que durmiera mal, o que tuviera el impulso de hacer las maletas y volver a casa siempre que las niñas no se portaban bien, la madre me hacía algún comentario o, simplemente, me perdía cogiendo el bus. Todo esto, aunque ahora me sigue pasando, ya no me afecta del mismo modo. Cuando la cago (que no es tan a menudo como al principio) me lo tomo con filosofía. Básicamente, en mi cerebro pienso: bleh. Cada familia es un mundo, así que no puedo más que asentir con la cabeza aunque no esté de acuerdo con lo que me dicen. El otro día, por ejemplo, me equivoqué de cacao cuando les preparé la leche a las niñas por la tarde. Les di el que era parecido al Nesquik (el rico, vamos), pero resulta que ese tiene MUCHO azúcar y es MUY malo para las niñas. Solo  les puse media cucharadita, pero no, nada. Completamente verboten. Prohibido. A la madre le salió una arruga del estrés y todo. Menuda tragedia, parecía que hubiera matado a alguien. Resulta que tengo que usar el cacao amargo, el que es 100% bio (por supuesto). Que el otro sólo lo compra para el marido. Estupendo. También descubrí entonces que las niñas no pueden tener nada de mermelada después del desayuno. Nada de azúcar, en definitiva; sólo fruta. En cambio, pueden cebarse a pan con mantequilla tanto como quieran, que eso es completamente aceptable. Hay cosas que no entiendo, de verdad que no. Así que no, en este tiempo no me he convertido en una súper au pair que lo acepta todo y que disfruta de cada momento que pasa con su familia. Ehm, no. Hay días que me comería a las niñas, y otros momentos en los que no puedo más. A veces la madre es un amor, y a veces le da la vena y se pone súper seria. Pero, en general, life is good, y no me voy a quejar.

Otra cosa de la que me he dado cuenta es lo mucho que echo de menos a mis amigos. Que hablo con ellos constantemente, sí, pero en casa tenía la comodidad de saber que estaban allí, que podíamos salir a tomar algo, a cenar o al cine. Aquí es distinto. Fue llegar y sentirme completamente perdida y desamparada. ¿A quién llamaba? ¿A quién le decía de salir a tomar un café para contarle mis penas y desgracias sin tener que sentirme como una carga? Empezar de cero no es fácil, eso está claro, pero no es imposible, incluso en una ciudad tan...gris como la mía. Yo ahora puedo decir que soy amiga de tres chicas que son un amor, y la verdad es que no sé qué haría sin su apoyo. Aún no me he juntado con españoles, aunque este finde he salido y me los he encontrado por todos lados. Que son gente muy apañada, sí, pero quiero evitar un grupo tan cerrado como el suyo porque sólo hablan castellano entre ellos y no quiero eso para nada. 

En cuanto al alemán...pues no sé qué deciros. Que entiendo mucho más que cuando llegué, que ya no me da cosa pedir las cosas en alemán en los sitios, cuando los primeros días recurría siempre al inglés. Que leo y miro películas y me obligo a pensar y a hablar en alemán siempre que puedo (os recuerdo que a las niñas les tengo que hablar en inglés). Que estoy muy motivada. En la universidad aborrecía las clases de alemán porque eran todas de traducción, con muchísima gramática y nada de comunicación. Lo odiaba. Ahora, en cambio, me encanta. Me encanta cómo suena, y me gustaría saber mucho más de lo que sé. Supongo que eso es bueno.

Para acabar la entrada, os pongo al día con algunas cosas:
  • el tiempo está loco. La semana pasada hacía mucho frío, y aunque había gente que aún iba en manga corta por la calle (?? CÓMO), yo ya me puse botas y anorak, que no estamos locos. Estos días, en cambio, han vuelto a subir las temperaturas, y yo me estoy volviendo loca ya, y mi garganta también. Creo que mi cuerpo se quiere poner malo, pero no se decide.
  • cumpleaños. El mío fue el 27 de septiembre, y los padres me regalaron una tarjeta del H&M muy apañada, así que esta semana, cuando fue el cumple de la madre, le regalé un babysitting, porque nunca pueden salir los fines de semana ni nada los dos solos, claro. Aún no lo han gastado, pero la madre se puso muy contenta. Ya están hablando sobre dónde irán a cenar y qué harán, mientras se hacen ojitos. Ay, qué bonico. El último cumpleaños del año será el de la niña mayor, que es el 5 de noviembre. Creo que le regalaré un libro, pero acepto ideas :-)
  • del 1 al 5 de noviembre. Tengo fiesta esos días porque vienen los abuelos y se quedarán con las niñas. Lo malo es que los padres me avisaron hace unos días y claro, al ser tan tarde, todos los vuelos ya estaban por las nubes. Tenía muchas ganas de irme de viaje a Suiza o a otro país, pero los precios exagerados hicieron que se me quitaran las ganas de todo. En eso que estaba yo ahí meditando qué hacer con mi vida cuando vi que Ryanair tenía una súper oferta para volver a casa: 50€ ida y vuelta. Pequé. Compré los billetes en un impulso y, llamadme mimada, pero no sabéis las ganas que tengo de recibir un achuchón de mi familia y comer paella y dormir lo que quiera los fines de semana sin que me despierten los gritos de las niñas a las 7 de la mañana.
  • fin de las vacaciones. Mañana la mayor vuelve a la guardería por las mañanas. Endlich. 

11 comentarios:

  1. Hola bonita, la verdad cuando dices que "no quiero cambiar de familia" es un gran paso =) En general llevo leyendote un tiempo y mi conclusion es simplemente que eres una persona muy sensible que le afectan mas las cosas (ya se ve que por ejemplo vas a volver a casa en noviembre, cosa que es genial si lo necesitas, pero que por ejemplo en mi caso nunca habria hecho porque no echo tanto de menos mi casa ni mi tierra). Cuando eres au pair te tienes que adaptar y lo que ellos consideren va a misa (siempre y cuando esto a ti no te afecte negativamente). Pero el hecho de que tomen colacao puro o nesquik a ti te tiene que dar igual, esto no hara tu vida peor ni tu trabajo peor. Los alemanes tienen una vida alimentaria totalmente diferente a la española, de hecho yo soy de Suiza y siempre he tenido una vida mas o menos asi. El azucar industrial es malisimo y mas cuando eres un niño, la fruta ya es azucar y no se necesita mas. En cambio el pan (si es oscuro normalmente) y la mantequilla vienen de alimentos que ya venian del Paleolitico,el cuerpo los soporta,dan energia, son sencillos y los niños lo comen xD Imagino que en tu casa tmb se come temprano y todo asi que no "pasa nada". Obviamente no todo es asi, para mi no hay nada mejor que la dieta Mediterranea, no se trata de entenderlo sino de adaptarte que a eso has ido, a aprender un monton y a disfrutar!!!!! Lo del babysitting me lo apunto que es un super buen regalito!

    Besicos y animos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, Irene, me has calado rápido eh? Sí, la verdad es que soy bastante sensible, pero creo que hay cosas que me hubieran afectado menos si mis host parents hubieran sido más...cálidos desde el principio (especialmente la madre, lol). Pero de eso ya hablaré en otro post, quizás, en el que me hablaré largo y tendido sobre los padres (y quizás entonces veo que no había para tanto, pero es que el primer mes en ese sentido fue muy duro). Aunque bueno, ahora estoy muchísimo mejor y sí, como tú dices, no quiero cambiarme de familia, así que supongo que eso es bueno :)
      Lo del azúcar y tal yo lo entiendo y me parece fenomenal, en mi casa también comemos muy sano y no me viene de nuevo, pero lo que sí me choca a veces es el modo en que me lo dice, como si hubiera cometido un pecado capital o algo así, ¿sabes? Que hay maneras y maneras de decir las cosas, y si no me las dice antes pues yo adivina no soy. Además, la mermelada la hace ella, sin azúcar apenas, por eso me extrañó que también estuviera 'prohibida' después del desayuno, pero bueno.

      Para qué negarlo, reconozco que estoy muy moñas últimamente y que tengo muchas ganas de volver a casa xD. Me gustaría tener la fortaleza que tienes tú en ese sentido, pero supongo que cada uno es como es y a veces no hay más vuelta de hoja :)

      Gracias por comentar, guapa. Un beso muy fuerte!

      Eliminar
  2. Muy jarcore me parece a mi lo del azúcar (¡también hay mermeladas bajas en él! Y los niños son peques y se mueven mucho, pobrecitos). Lo de la mantequilla me pasa siempre que veo a gente de Holanda/Alemania/Polonia/etc hincharse a pan con mantequilla lo único que pienso es "ARTERIAS BLOQUEADAS".

    Anyway, esta experiencia está siendo irrepetible. Gracias por compartirla con nosotros! Disfruta de esos días en casa y aprovecha para recargar las pilas y comer bien ;).

    Love you :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el azúcar es muy hardcore, sí, además que la madre con esto del peso y la comida está algo obsesionada (con la comida bio y sana y tal pascual), y más de una vez me ha hablado del tema, aunque por suerte nunca dice nada sobre peso/comida delante de las niñas, cosa que me parece fenomenal. Además, que cocina fenomenal, pero claro...no hay nada como la comida de casa :)
      Love you too bb :)

      Eliminar
  3. Por favor, ¿puedes salir de mi cabeza? Sé que siempre te lo digo, pero todo TODO lo que escribes se me ha pasado alguna vez por la cabeza o todavía lo tengo rondando por ahí. De hecho, hoy pensaba escribir una entrada sobre el tema de sentirse una más de la familia, pero, sinceramente, pondría lo mismo que tú y no quiero que me denuncies por apropiación indebida xDD
    A día de hoy, con casi dos meses de convivencia, yo tampoco me siento una más de la familia. Sí, estoy a gusto, los padres son muy simpáticos y me gusta el sitio, pero... Simplemente me siento ¿cohibida? ¿Fuera de lugar? Toda yo sé que no pertenezco a este lugar. Por ejemplo hoy me he llevado una "bronca" por comer manzanas de la bolsa que no era (las rojas y deliciosísimas manzanas que he comido eran para hacer compota, las que tengo que comer son las otras, las amarillas y chuchurrías'). En fin, cosas que en mi casa se solucionarían con un "como toquéis las manzanas os corto las manos" muy amable de mi madre. Sinceramente, espero que esta sensación de desencajamiento pase con el tiempo. No me imagino pasando un año entero preocupándome constantemente de si puedo utilizar esto o puedo hacer lo otro. Me volvería loca.
    Por mi parte, mi círculo social se resume a una chica española (que por lo que me cuenta creo que en breves se va a marchar...) y unos cuantos españoles más. Sí, lo sé. No voy a aprender nada a este paso, pero es que no hay forma de encontrar otras au pairs. No sé dónde se esconden (existir existen, siempre oigo el típico "ah, yo conozco una au pair de Nosedonde" pero ne conocerlas nanai). Sigo pensando que todavía llevo aquí poco tiempo y que todo llegará, pero... En fin. Hay que ser optimista, si no, estamos perdidas.
    Un besico muy grande y espero que disfrutes mucho estos días con tu familia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESCRIBE ESA ENTRADA. No es plagio, no te preocupes XDD Yo pensaba que era la única, por Dios, me haces sentir como una personal normal. Esa era la palabra que buscaba: cohibida. Es horrible. Yo por las noches a veces me entra hambre (cenamos temprano) y me voy a la cocina a comer un poco de yogur con cereales o fruta, o lo que sea. Sé que el padre también lo hace, pero claro, nunca coincidimos (ya me aseguro yo de ello). Un día, sin embargo, el padre me vio salir de la cocina con mi tazón del pecado haha, y me dio toda la vergüenza aunque, hola, tengo derecho a comer! xD Y el primer día me dijeron que su cocina es mi cocina y que soy libre de comer lo que me apetezca, pero claro, de decirlo a sentirlo hay un trecho. Buf, no sé. Yo a veces tampoco me imagino estar un año con ellos, pero ya veremos. A ver si la cosa mejora para ambas (seguro que sí, ya verás :D).
      Te recomiendo couchsurfing y grupos de Facebook de au pairs. Busca grupos de tándem en facebook, también, que seguro que en Köln hay. Segurísimo. Si los hay en una ciudad tan cutre como la mía, en Köln tiene que haber por narices. Yo repito que pienso que podríamos hacer una quedada las au pairs de los blogs. Sería una quedada española, sí, pero creo que sería de las pocas ocasiones en que no me importaría estar todo el día hablando en castellano xDDD
      Un besote muy grande guapa, Y ESCRIBE ESA ENTRADA.
      *mil achuchones*

      Eliminar
  4. Muchos cabezazos contra la pared me costó a mi asumir el "Pan Bimbo con queso no, pero pan integral con un dedo de mantequilla y NUTELLA si". Al final te acostumbras, no digo que lo entiendas, pero te acostumbras.

    Ánimos, que los alemanes son durillos pero uno se hace a ellos rápido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí? Es muy hardcore a veces estas combinaciones que me hacen, pero bueno. Acostumbrarse se acostumbra una a todo. Hay que sobrevivir de algún modo jajaj.
      Un beso guapa, gracias por pasarte! :)

      Eliminar
  5. Quan parles del tema menjar/sucre no puc evitar imaginar-me en la teva situació i morir-me. You know: no menjo ni fruita ni verdura ni peix... i a sobre em passo al dia amb xocolata everywhere anytime. Me n'aniria a menjar fora de casa, lluny de la mirada de la teva host mom (o com es digui).
    Per la resta... em sap molt de greu veure que no aconsegueixes infiltrar-te del tot a la família, ha de ser dur si tens amigues que se senten com a casa de veritat fent d'au pair.
    Quan parles de venades d'aquestes que li donen a la mare, recordo que quan vaig fer de cangur al batxillerat, li havia de fer el sopar al nen que cangurava perquè els pares arribaven molt tard i mai no se'm va acudir tancar la porta de la cuina perquè a ma casa no n'hi ha de porta (bé, no n'hi havia, ara sí, però SEMPRE està oberta). El cas es que, de sobte, després de MESOS treballant en aquella casa, un dia arriba la mare a casa i m'increpa furiosa per haver deixat la porta de la cuina oberta, que per ma culpa tot el menjador fa olor a menjar. Em sembla que em vaig cada callada com si m'hagués menjat la llengua el gat. No donava crèdit ^^u
    En fi, molts molts ànims i ens veiem ben aviat ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ole jo "quedar" i no "cada", no sé on tinc el cap >o<

      Eliminar
    2. Està clar que ho tindries difícil per adaptar-te, al menys en una familia com la meva haha.
      Bueno, amb la familia millor, la veritat. Jo em sento millor, i crec que el canvi d'actitud fa molt sobre com es pren una les coses.
      Un petonet guapa :)
      (tela amb la mare no? a mi també em va dir algo aixi la meva un dels primers dies, però meh! xD a tancar portes i llestos)

      Eliminar